En el año 2016 se cumplía el vigésimo aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Esperanza, Excelsa Patrona de Calasparra.

Con motivo de una efeméride tan relevante para el culto y la devoción profesada internacionalmente a Ntra. Sra. de la Esperanza, la Mayordomía desarrolló unas celebraciones para este aniversario.

Destaca en este aniversario el gran proyecto que se abordó y que sería la conclusión y culmen para esta celebración: la elaboración de una nueva corona para la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza, conocida como “La Pequeñica” o “La Aparecida”.

Logotipo. Realizado por D. Carlos Monatné López.

Se encargó un logotipo con este motivo que se estampó en todas las publicaciones del Santuario y se utilizó igualmente en unos gallardetes distribuidos por el Santuario. El logotipo fue realizado por D. Carlos Montané López y en él se aunaron diferentes motivos: la propia Corona de la Coronación; el año de la Coronación Canónica, 1996, y este año del aniversario, el 2016, el número 20 por ser los años que se cumplen de la Coronación Canónica; se tuvo en cuenta que en toda la Iglesia se celebraba el Año Jubilar de la Misericordia, añadiendo un slogan “Reina de Misericordia y Esperanza nuestra”; finalmente se utilizaron los colores verde, por ser el propio y característico de Ntra. Sra. de la Esperanza, y el dorado, propio del oro de la Corona de la Coronación.

Arco del Santuario con los gallardetes del XX Aniversario de la Coronación

El Acto Inaugural del XX Aniversario de la Coronación Canónica se celebró el 6 de Marzo, Domingo, en la Ermita del Santuario. Comenzaba a 17h. y se celebró la Misa, tras la que se estrenó la Gira Nacional de “Ave María. Gratia Plena”, en la que Paloma Gómez Borrero recitaba poesías marianas de los grandes místicos españoles a  Ntra. Sra. de la Esperanza, intercaladas por los grandes “Ave Marías” de la historia de la música interpretados por el barítono Luis Santana, y acompañados los dos por el pianista Antonio López Serrano. Este día también estrenaba Ntra. Sra. de la Esperanza una nueva saya y un manto regalado por Ana María Martínez Aznar.

D. Luis Santana y Dña. Paloma Gómez Borrero en el recital a Ntra. Sra. de la Esperanza

Fotografía: María José Gomaríz

Más adelantado el año y superados los calores estivales, el 2 de Septiembre se realizó una Romería Extraordinaria de Ntra. Sra. de la Esperanza hasta Calasparra, celebrándose a su llegada un Solemne Quinario a la Excelsa Patrona Coronada de Calasparra en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Merced, hasta día 6. Al día siguiente, el día 7 de Septiembre, a las 7h de la mañana se comenzaba la Romería de regreso de las imágenes de Ntra. Sra. de la Esperanza al Santuario, para poder celebrar los tradicionales actos que los días 7 y 8 de Septiembre de cada año se le tributan en su Santuario a orillas del Segura declarados de Interés Turístico Regional.

Ntra. Sra. de la Esperanza fue recibida multitudinariamente el 2 de Septiembre a su llegada a Calasparra

Foto: Antonio José Egea López

El primer día del mes de Diciembre el Presidente de la Fundación Santuario Ntra. Sra. de la Esperanza Antonio José Egea López presentaba en Calasparra la nueva Corona para “La Pequeñica” y el medallón que se encargó para Ntra. Sra. de la Esperanza, aportando la documentación que se había empleado para fundamentar los motivos decorativos de la nueva presea.

Este proyecto de una nueva corona para “La Pequeñica” nace por un deseo de completar lo que fue la Coronación Canónica, donde quedó un deseo de elaborar una presea de mayor calidad y que estuviese en consonancia con la de la Coronación que se realizaba en oro para la imagen grande de Ntra. Sra. de la Esperanza.

La Mayodomía tenía claro que debía realizarla D. Fernando Marmolejo Hernández, hijo de D. Fernando Marmolejo Camargo que realizó en 1996 la Corona de la Coronación Canónica. Ambos están reconocidos internacionalmente como los mejores orfebres del mundo. Así se le encargó una nueva presea para la Stma. Virgen y pidiéndole que fuese de la misma entidad que la que realizó su padre veinte años antes. Al mismo tiempo se encargó también un nuevo medallón para la Virgen.

Firma del encargo de la nueva corona y medallón para Ntra. Sra. de la Esperanza

Fotografía: Antonio Jesús Navarro

La Corona del XX Aniversario de la Coronación Canónica, está compuesta por dos piezas: la propia Corona y un Resplandor.

La Corona está realizada en oro de 24k y esmaltes de alta calidad, adornada con piedras preciosas en los colores propios de la esperanza: el verde y el morado. Se utilizó una tipología de corona historicista de rasgos marcadamente medievales apoyados en la idea de la época en la que la tradición habla de la aparición de Ntra. Sra. de la Esperanza en la cueva del Santuario a fray Alonso Benítez de Munera, cuyo momento pretende representar la propia imagen de “La Aparecida”.

La Corona utiliza motivos iconográficos de la heráldica municipal como son la torre donjonada, la vid, las uvas y también la cruz de San Juan de Jerusalén. Todos estos elementos son alegorías, también con fundamentación bíblica, que nos hablan de la Virgen María como la mujer de la que se encarna el Verbo Eterno del Padre, la parra que ha abierto sus ramos para dar sus frutos, y su reverencia constante a Jesús, su hijo mediante una alusión claramente eucarística.

El Resplandor que acompaña a la Corona está realizado en plata sobredorada con motivos tales como una densidad de nubes sobre el que se coloca el “Ave María” para representar la aparición del Virgen en la cueva del Santuario; la pureza de María aparece en las doce azucenas que rodean su anagrama y que se intercalan con las estrellas características de la mujer que vestida de sol del libro del Apocalipsis coronada por doce estrellas en alusión a los Apóstoles y a las doce tribus de Israel, realizadas en plata rodiada y una piedra preciosa; finalmente completa esta pieza una serie de rayos flamígeros y resplandores que ayudan a dar mayor luz y esplendor a la imagen de “La Pequeñica”, centrando la atención sobre su rostro dulce.

Resplandor y Corona para “La Pequeñica”

Fotografías: María José Gomaríz (izquierda) y Antonio José Egea (derecha).

También realizó D. Fernando Marmolejo un medallón en oro, esmaltes y piedras preciosas un para Ntra. Sra. de la Esperanza. El medallón tiene de fondo un ancla, símbolo de la esperanza. Y, sobre él, un corazón que es el de la Virgen en cuyo interior se encuentra Calasparra representada por su escudo municipal.

Medallón para Ntra. Sra. de la Esperanza

Para la realización tanto de la presea como del medallón se utilizó oro del tesoro de Ntra. Sra. de la Esperanza fruto de innumerables ofrendas, de suerte que tanto el oro como la propia historia que nos cuenta a través de estas piezas exquisitas son un todo que “son oraciones”, en palabras del propio orfebre. 

Imposición litúrgica de la nueva Corona a “La Pequeñica”

Finalmente, el 18 de Diciembre de 2016, todas estas piezas fueron bendecidas e impuestas a Ntra. Sra. de la Esperanza por el Ilmo. Sr. Vicario de Caravaca de la Cruz D. Jesús Aguilar Mondéjar en una celebración solemne de la Sta. Misa en la Ermita del Santuario, cantada por la Coral “Jara”, estrenando también Ntra. Sra. de la Esperanza una saya en tisú de plata bordada en oro fino, regalada por el Presidente de la Fundación Santuario Ntra. Sra. de la Esperanza D. Antonio José Egea López y bordada por D. Jesús Díaz Hellín. 

Ntra. Sra. de la Esperanza el día 18 de Diciembre de 2016

Fotografía: Antonio José Egea López