EL 2 DE FEBRERO SE CELEBRA LA PRESENTACIÓN DEL NIÑO JESÚS EN EL TEMPLO Y LA PURIFICACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA. SE CONOCE TAMBIÉN ESTA FIESTA COMO "LA CANDELARIA".

IGLESIA DE LA MERCED, SABADO DIA 2 DE FEBRERO A LAS 18:30h, REZO DEL SANTO ROSARIO. A LAS 19:00h, MISA Y PRESENTACION DE LOS NIÑOS Y NIÑAS  CON MOTIVO DE ESTE DIA.

En ella se conmemora un acontecimiento muy importante en la vida de María: su purificación y la presentación de su hijo al sacerdote en el Templo, en cumplimiento de su obligación de consagrarlo a Dios. Y más todavía porque es ésta una fiesta de la luz que es la que le da nombre. La fiesta de la Candelaria se llama así porque en ella se bendicen las candelas que se van a necesitar durante todo el año, a fin de que nunca falte en las casas la luz tanto física como espiritual. Los fieles acuden a la Santa misa de este día con las velas, que son bendecidas solemnemente por el sacerdote y a continuación se hace una corta procesión entre dos iglesias cercanas o por el interior de la misma iglesia, con las velas encendidas. Esta fiesta tenía gran significación cuando la única luz en las casas era la de las velas y candiles.