Santuario Virgen de la Esperanza

Noticia ampliada

Imagen noticia ampliada
Cien años del nacimiento de Fernando Marmolejo.

Este 10 de Diciembre de 2015, se celebra el centenario del nacimiento de Fernando Marmolejo Camargo.

Uno de los grandes orfebres del siglo XX que elevó al arte local de esculpir el oro y la plata a niveles nacionales. Autor, entre otras piezas de las Coronas de la Coronación Canónica de ambas imágenes de Ntra. Sra. de la Esperanza de Calasparra, y también, del «cofre de la Esperanza» -como se ha conocido al camarín de la Esperanza Macarena- sus hijos continúan su legado, engrandecido a lo largo de los años y a través de sus obras.

Nacido el 10 de diciembre de 1915 en el barrio del Arenal, su padre, José Marmolejo Díaz, fue un espejo clave para el protagonista, inculcando los valores de la forja y la cerrajería artística. En 1931 ingresó en la escuela de Bellas Artes para entrar en el taller paterno tras finalizar sus estudios. Más adelante, se convertiría en discípulo de Cayetano González para establecerse por cuenta propia en el año 1940, primero junto a su hermano Antonio y después independiente en la calle Ortiz de Zúñiga. En 1949 se traslada a la Calle Baños, siendo considerado ya un gran maestro de este arte. Más adelante, en 1953, comienza a impartir docencia en la Escuela de Artes y Oficios.

Mantuvo su actividad artística hasta los 84 años. Su labor es continuada por sus hijos Fernando -actual prioste de la Esperanza Macarena-, Juan José y Alejandro en sendos talleres en Santiponce y la Plaza de Molviedro. Falleció a los 90 años en Santiponce.

 

Comentarios

Escribir un comentario - Normas de uso:

1.- Los comentarios serán moderados.
2.- santuariovirgenesperanza.com se reserva el derecho de leer con anterioridad y eliminar cualquier comentario que se considere fuera de lugar.
3.- Todos los comentarios aquí presentes son la opinión de sus respectivos creadores, en ningún caso es la opinión de santuariovirgenesperanza.com. El cual no publicará ningún comentario injurioso hacia la Virgen de la Esperanza o contrario a las leyes españolas.
Insertar comentario:

.

.

Enlace a inicio

Pulse aquí para volver a la página de inicio

.

Valid XHTML 1.0 Strict

Santuario Nuestra Señora Virgen de la Esperanza - Calasparra - Murcia