Santuario Virgen de la Esperanza

Noticia ampliada

Imagen noticia ampliada
LA PEQUEÑICA O APARECIDA.

DATOS SOBRE LA IMAGEN DE LA "PEQUEÑICA".

Virgen de la Esperanza. La Pequeñica o la Aparecida.

La pieza es un pequeño busto de la Virgen tallado en madera policromada, conocida con el sobrenombre de la 'Pequeñica' por su minúsculo tamaño.

Se trata de un busto, o escultura de medio cuerpo. Es la imagen de la Virgen que mira de frente con las manos juntas en actitud de oración. Lleva vestido en tono marrón claro con manto azul y bordes dorados. La cabeza está cubierta con un velo en color beig, bajo el cual se encuentra el cabello recogido y divido en dos partes muy simétricas.

El origen de esta devoción arranca con el legendario hallazgo de la imagen en el interior de la cueva, cuando un pastor buscaba refugio. El descubrimiento fue comunicado inmediatamente a las autoridades de Calasparra, que organizaron el traslado de la talla hasta la ciudad con el fin de depositarla en alguna de las iglesias de la villa.

Cuenta la leyenda que en el momento del traslado, cuando intentaron sacarla de la gruta, la imagen alcanzó un peso desproporcionado con relación a su pequeño tamaño Los aldeanos explicaron este hecho como que la Virgen había escogido aquella cueva para ser venerada allí y no en otro lugar, negándose así a ser trasladada.

A lo largo del tiempo ha sufrido numerosas intervenciones, algunas con bastante desacierto, ya que se ha ocultado e incluso forrado el tratamiento original de la obra, lo cual es fundamental para establecer su cronología exacta , al mismo tiempo que dificulta el estudio de calidades y la asignación del autor.

Observaciones:

La 'Pequeñica' fue hallada entre los años 1609 y 1614. La leyenda alude a que la imagen fue olvidada por algún caballero cristiano en aquel lugar, siendo descubierta por un pastor que guardaba el rebaño en una gruta próxima al río.

Se carece de documentación o referencia escrita que acredite tanto su procedencia como la fecha de ejecución y autoría.

Nombre: Virgen de la Esperanza. La Pequeñica o la Aparecida.

Objeto: Escultura.

Autor: Desconocido.

Fecha: Siglo XV -XIX.

 

Comentarios

Escribir un comentario - Normas de uso:

1.- Los comentarios serán moderados.
2.- santuariovirgenesperanza.com se reserva el derecho de leer con anterioridad y eliminar cualquier comentario que se considere fuera de lugar.
3.- Todos los comentarios aquí presentes son la opinión de sus respectivos creadores, en ningún caso es la opinión de santuariovirgenesperanza.com. El cual no publicará ningún comentario injurioso hacia la Virgen de la Esperanza o contrario a las leyes españolas.
Insertar comentario:

.

.

Enlace a inicio

Pulse aquí para volver a la página de inicio

.

Valid XHTML 1.0 Strict

Santuario Nuestra Señora Virgen de la Esperanza - Calasparra - Murcia