Santuario Virgen de la Esperanza

Inicio participa Deja un mensaje

Escribe aqui tu mensaje

Sólo los usuarios registrados pueden ańadir nuevos mensajes.

unademurcia ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ): Uno de esos parajes que recordaras siempre

El Santuario de la Virgen de la Esperanza, está situado en Calasparra, Municipo de Murcia.

Este lugar se encuentra enclavado entre plantaciones del famoso arroz bomba de Calasparra y el Santuario está bordeado por el Rio Segura y en su orilla encontraras numerosas cocinas de piedra donde cocinar y poder pasar el dia en un paraje natural maravilloso.

El Santuario en si es un edificio construido en piedra, en una gruta natura y que acoge la imagen de la Virgen de la Esperanza, de gran fervor entre los Murcianos y lugar de peregrinación habitual donde la Fé y las promesas se mezcla con los que simplemente desean ver un entorno y lugar maravilloso.

A este lugar acude muchas personas con promesas por favores recibidos o con peticiones a "La Pequeñica" imagen que se sabe que se beneraba yá en el siglo XVII. Yo he llevado como promesa tanto mi traje de boda como el traje de Primera Comunión de mi hijo.

En las orillas del Rio Segura que bordea el Santuario se pueden ver muchisimos excursionistas con sus barbacoas pasando el dia y disfrutando de esta zona privilegiada de Murcia.

Aunque si lo deseais tambien podeis disfrutar de un buen arroz en el restaurante que se encuentra junto al Santuario, o tomar un refreco en cualquiera de los chiringuitos que hay junto al rio.

Esta muy bien señalizado y desde Calasparra llegar es muy facil, tiene buenos aparcamientos puesto que como os he dicho es un lugar donde se pueden ver a diario muchos visitantes y autobuses de excursiones al Santuario.

Tambien si lo quereis podeis hacer una ruta a pié desde el pueblo al Santuario, perfectamente señalizada y disfrutando del paisaje y del entorno del lugar.

Cerca del Santuario se encuentra tambien el Pantano del Cenajo, otro lugar tipico de excursiones, por lo que en un dia se puede disfrutar de ambas excursiones de esta zona Turistica de Murcia

Sábado, 22 Septiembre 2012

nunux tarragona ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ): Un santuario metido en un cañon

A finales de mayo tuve la oportunidad de conocer tierras murcianas y os contaré algo de ellas, lo que más me impactó fueron el santuario que hoy os comento y la catedral de Murcia capital que merece capítulo a parte.

El sábado 30 de Mayo empecé el día con una visita al Santuario de la Virgen de la Esperanza, sito en el término municipal de Calasparra, pero en sus afueras, construído al abrigo de la montaña, hay un sendero que lleva a los pelegrinos hasta Calasparra, me contaron que unos 6km, en la Romería del 8 de Septiembre. Lástima para ellos que el recorrido no termine en la antigua Calasparra, la Villa Vieja musulmana, más cercana al Santuario, al Segura y a los arrozales. De todos modos el terreno es algo angosto, recorrerlo llevando la imagen a cuestas sería digno de ver y alabar.

Como comprenderéis fuímos en coche, por lo tanto empezaré por describir la entrada, un paseo con jardineras semicirculares en piedra y mármol llenas de flores, en realidad situadas estratégicamente para proteger a los coches que allí aparcaban de los desprendimientos de la montaña de argamasa, de tierra y piedras, lógicamente éstas últimas se sueltan por el efecto de la lluvia y el viento, es poco más consistente que el adobe, la montaña es en realidad la pared de un cañón ganado por la erosión del Segura en el terreno.
De cualquier modo el resultado es un paseo floreado precioso que culmina en la puerta de entrada, de piedra, cuatro columnas acabadas en pico unidas entre sí por arcos, un par de farolillos de hierro y en grandes letras de hierro negro se lee "SANTUARIO VIRGEN DE LA ESPERANZA".

A unos pocos metros tenemos La Ermita de la Esperanza. Fue construída en el lugar donde se encontró la imagen de la Virgen, actualmente existen dos figuras de la Esperanza, la pequeña, llamada "La Pequeñica" es la original, quizá una imagen de caballero, las que llevaban para rezar ante ella y la grande es una preciosidad más parecida a sus comadres, como mi suerte es la que es no ví niguna sinó un cuadro en su substitución, las tenían en Calasparra 'visitando' al Ecce Homo, mayo es el mes de la virgen y se lo pasa completo en Calasparra en distintas actividades.

Edificada en piedra aprovechando la suave montaña de tierra y piedras ante una entrada que transmite sosiego, cuatro columnas sostienen un sencillo frontón que recuerda los griegos y romanos y un arco de medio punto como los románicos reforzado por cuatro arquivoltas enmarca la puerta de madera. Los dos cipreses que flanquean la entrada redondean la imagen de tranquilidad, muy proclive al recogimiento que se supone vamos a buscar en estos santos lugares.

En su interior se aprecian mejor las vidrieras de colores de las ventanas. Nos encontramos en el interior de una cueva, los techos son bajos, incluso muy bajos en la parte posterior de la capilla, y están tiznados de negro por los fuegos que haya podido haber en ella y actualmente, las velas de los devotos de la Esperanza.

En la pared perteneciente a la montaña veremos un entrante en la roca en el que destaca un pequeño chorro de agua, los versos de un poeta local, Enrique Rius Zunón, en una placa aneja nos lo explican, es la gota que nunca ha dejado de manar, derramándose constantemente en un pequeño cuenco circular también parte de la misma pared de roca.

En el altar destacan la pintura dorada y los colores claros, tiene toda ella un tono entre ocre y beige en los que descataca el altarcito central dedicado a la Virgen de la Esperanza con una bóveda pintada en tonos liláceos y rosados.

Hay dos edificios más al lado de la Ermita, la tienda de regalos, antiguo restaurante de techos muy bajos que no tine mucho que explicar y el Camarín para las ofrendas. En un segundo piso se accede a un refugio para peregrinos.

El Camarín y sala de Ofrendas a la Virgen es un edificio con dos plantas en el que se pueden ofrecer exvotos a la virgen y observar los que otros han dejado anteriormente así como admirar los mantos, vestidos, coronas y demás complementos de la Virgen. Destacar el buen gusto en el que están colocados los exvotos, estando a la vista los vestidos de boda y comunión y apartando más de la vista del visitante las prótesis que en otros lugares santos se encuentras a los pies de las imágenes y que personalmente me dan bastante reparo.

Al salir de éste último edificio nos encontramos con una placeta con columpios, un restaurante, y en seguida notamos el frescor del Segura, entre moreras, descendiendo tres terrazas, llegamos a él, podemos seguir su curso dando un paseo por una avenida acondicionada con bancos, zona para el relax y el recreo, incluso contiene
espacios para barbacoas. Un lugar tranquilo y fresco en el que descansar rodeado de la frondosa naturaleza que rodea a los ríos, el Segura no podía ser una excepción.

Para más datos os ofrezco la dirección electrónica del lugar:

http://www.santuariodelaesperanza.es/

En resumidas cuentas el Santuario de Calasparra es un lugar tranquilo y recogido. Lo que se espera de un santuario y un remanso de paz y frescor para el terrible clima murciano, si a finales de mayo estábamos a 30 grados, en agosto ... prefiero no pensarlo.

Sábado, 22 Septiembre 2012

usuario ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ): Bienvenido a participa en web santuario

En esta web queremos que participes con nosotros, nos envies tus fotos, tus videos, tus textos, en defitivia que compartas tus vivencias que tengan relación con el Santuario de la Virgen Esperanza.

Sábado, 15 Septiembre 2012

Webmaster ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ): Mensaje primero

1.- Hay que regirtrarse como usuario de PARTICIPA en esta misma página, y recibirás un correo de confirmación.

2.- Una vez dado de alta, podrás aporter fotos, videos o comentarios que consideres oportunos.

3.- Podrás escribir sobre cualquier  “anécdota”, de como pasaste un día en nuestro Santuario. Que fue lo mejor,  que te gusto del lugar, etc.

4.- Que nos des consejos para mejorar los contenidos mejorar este servicio de Internet con sugerencias, recomendaciones y apartados o temas nuevos.

Sábado, 15 Septiembre 2012

 

Visualizar Num 
Powered by Phoca Guestbook